Quilt Syndrome: De aplicaciones aisladas a aplicaciones empresariales conectadas.
Quilt Syndrome: De aplicaciones aisladas a aplicaciones empresariales conectadas. Imagina que eres el CIO o CTO de una Empresa Emergente (Startup) muy exitosa y te estás moviendo rápidamente para convertirte en un Unicornio en los próximos cinco años. Tu negocio tiene una propuesta de valor única que beneficia a las PYMES y a los clientes […]

Quilt Syndrome: De aplicaciones aisladas a aplicaciones empresariales conectadas.

Imagina que eres el CIO o CTO de una Empresa Emergente (Startup) muy exitosa y te estás moviendo rápidamente para convertirte en un Unicornio en los próximos cinco años. Tu negocio tiene una propuesta de valor única que beneficia a las PYMES y a los clientes empresariales. Comenzaste como una organización de un solo país, te expandiste a una organización multinacional y ahora quieres convertirte en una organización global. Todo parece prometedor.

Pero siempre hay un «pero». Tuviste una reunión con tus arquitectos senior y te informaron que, debido a razones históricas, no es posible escalar al ritmo necesario.

Les preguntas ¿por qué?.

«Esto es una consecuencia de nuestra historia y éxito», responde Elizabeth, tu líder de arquitectura de TI. «¿Recuerdas los viejos tiempos? Empezamos pequeños, con frugalidad, con una mentalidad de ‘cada centavo cuenta’, y construimos soluciones MVP (Productos Mínimos Viables) en plataformas de Cliente-Servidor porque eran fáciles de implementar, accesibles para los administradores y fáciles de construir nuevas funcionalidades utilizando metodologías Ágiles y Scrum».

Bobby, tu arquitecto en la nube, continúa:

«Hace unos años, migramos muchas aplicaciones a una nube híbrida, manteniendo la misma arquitectura y conectando las aplicaciones mediante conectores de comunicación de aplicaciones o APIs. Fue la decisión correcta desde el punto de vista de costos y rendimiento, pero no fue una solución perfecta: la realidad es que nuestras APIs fueron diseñadas para soportar casos de uso puntuales, por lo que pasar del nivel de madurez actual al siguiente requerirá re-arquitectar estas conexiones de TI en una capa de comunicación de aplicaciones empresariales» que atienda casos de uso puntuales y genéricos con rapidez.

«¿Eso es todo?», preguntas.

«Bueno, mover aplicaciones a una nube híbrida nos dio tiempo y ahorros de costos», dice Elizabeth, «pero no fue una solución completa: necesitamos transformar nuestras soluciones iniciales construidas sobre un esquema de punto a punto en una plataforma de TI nativa de nube más sólida y robusta. Es como pasar de un ‘edredón’ (“Quilt”: múltiples piezas de tela conectadas mediante puntadas para construir una cubierta de cama) a una nueva cubierta de cama donde cada tela tiene el mismo aspecto y sensación pero está conectada sin puntadas externas».

«¿Me estás diciendo que desarrollaremos una super aplicación que cubra todo?», preguntas.

«No», interviene Bobby, «seguiremos utilizando múltiples aplicaciones. Esta vez, cada aplicación seguirá las mejores prácticas (nativas de nube), para que puedan trabajar juntas sin problemas y sin limitaciones de escalabilidad. En muchos casos, utilizaremos el código de aplicación existente para acelerar la creación de la nueva aplicación, el refactorizado y las aplicaciones componibles. ¿Recuerdas?».

¿Te suena familiar?

A menudo se piensa que esto es exclusivo de las Empresas Emergentes, pero la realidad es que este escenario también ocurre en organizaciones establecidas que planifican planes de crecimiento estratégico. Necesitan revisar su arquitectura de TI para asegurarse de que puedan respaldar el negocio incremental debido al crecimiento exponencial.

Una cosa de la que estás seguro es que el negocio no tiene el presupuesto ni los recursos para resolver esta situación mediante un enfoque de Big Bang. Y otra restricción: se necesita una solución y se necesita rápidamente.

¿Cómo puede ayudar un MSP al CIO/CTO a acelerar la transformación de TI de las startup y permitir el crecimiento exponencial de la organización?

Aquí es donde un proveedor de servicios gestionados (MSP) puede desempeñar un papel crítico.

Un MSP puede proporcionar talento técnico con experiencia probada para ayudar en muchas formas, documentando y ejecutando múltiples pequeños proyectos (enfoque escalonado), para que puedas responder al negocio mientras transformas tu organización a tu próximo nivel de madurez. Estos son solo algunos de ellos:

  1. Servicios de Arquitectura y Migración de Nube: un MSP puede ayudar a la startup a migrar sus aplicaciones a una arquitectura nativa de nube, permitiendo que sus aplicaciones se escalen y funcionen mejor. Pueden ayudar a evaluar la arquitectura existente, identificar las brechas y problemas, y proporcionar un plan de migración a la nube.
  2. Servicios Gestionados de TI: un MSP puede proporcionar un equipo de profesionales de TI para respaldar el negocio y las operaciones de la startup. Esto incluiría servicios como mesa de ayuda, gestión de redes, monitoreo de sistemas y gestión de seguridad. Esto permitiría que la startup se centre en su negocio principal mientras que el MSP supervisa las operaciones de TI.
  3. Servicios de Facturación y Optimización de Costos: un MSP puede ayudar a la startup a seleccionar un proveedor de servicios de nube que ofrezca facturación detallada e incentivos fiscales. También pueden ayudar a optimizar los costos de la nube de la startup identificando áreas de ineficiencia y sugiriendo estrategias de ahorro de costos.
  4. Servicios de Desarrollo e Integración de APIs: un MSP puede proporcionar recursos y experiencia para desarrollar una nueva capa de APIs que puedan responder y escalarse a las necesidades de nuevos clientes. También pueden ayudar a integrar estas APIs con sistemas y aplicaciones existentes.
  5. Servicios de Seguridad y Cumplimiento de la Nube: un MSP puede ayudar a la startup a asegurar que su infraestructura y aplicaciones de la nube sean seguras y cumplan con las regulaciones relevantes. Esto incluiría servicios como evaluaciones de vulnerabilidades, auditorías de seguridad y evaluaciones de cumplimiento.

¿Evaluando si hace sentido externalizar las operaciones de TI de tu startup? ¡Nuestro equipo está aquí para ayudarte!

Contáctanos a través de DM cloud_journey@honneservices.com y obtener más información sobre cómo podemos ayudar a tu empresa.

Autor: José Noguera – Country Manager USA