¿Qué es el Edge Computing, y por qué es tendencia?
Las soluciones del Cloud Computing o servicios en la nube han destacado por su creciente demanda en los últimos años, sobre todo, gracias a la automatización de procesos y servicios a nivel empresarial e industrial. Es una de las soluciones más populares hoy en día para el almacenamiento y procesamiento de información de forma remota […]

Las soluciones del Cloud Computing o servicios en la nube han destacado por su creciente demanda en los últimos años, sobre todo, gracias a la automatización de procesos y servicios a nivel empresarial e industrial. Es una de las soluciones más populares hoy en día para el almacenamiento y procesamiento de información de forma remota y accesible desde cualquier equipo y desde cualquier lugar. Sin embargo, no es la única opción que existe si hablamos de las diferentes formas que hay de distribuir procesos y servicios de forma remota.

Hablemos del Edge Computing:

El Edge Computing es una forma de procesamiento de datos en donde la información es distribuida en centros de información o servidores descentralizados mientras otras porciones de información se sitúan en un servidor o red local, precisamente en el límite o extremo de este proceso.

En comparación, el Cloud Computing o los servicios en la Nube son muy similares con el Edge Computing en cuanto a sus funciones clave, la diferencia principal reside en que Cloud Computing utiliza preferentemente servidores remotos para el alojamiento de datos, en cambio, el Edge Computing hace uso parcial de redes o equipo local. Podemos decir que Edge Computing está enfocado, principalmente en ofrecer un rendimiento estable y rápido. Aunque no pueda alojar grandes cantidades de información, puede ofrecer una experiencia eficaz y segura.

Una Nueva Tendencia:

Sabemos bien que los servicios en la nube ofrecen soluciones excelentes, como el no tener necesidad de redes locales y equipos o servidores físicos para el alojamiento de información, la capacidad de alojar grandes cantidades de información sin limitaciones y su facilidad de uso, sin embargo, el Edge Computing se ha convertido en un concepto tendencioso ya que, como el Cloud Computing, ofrece ciertas facilidades y fortalezas que pueden ofrecer una solución perfecta para diferentes situaciones.

Ahora, para caer de forma más específica en por qué el Edge Computing se ha convertido en tendencia debemos hablar de estos beneficios clave, pues entre ellos se encuentra la capacidad de alojar y procesar información de manera local.

– Edge Computing ofrece una baja latencia y respuesta para los usuarios finales y no solo eso, si no que la seguridad es clave gracias al control de datos que pueden tener las empresas al alojar información de esta forma. – El Edge Computing encuentra un balance perfecto en versatilidad y escalabilidad de datos ya que permite resguardar cantidades crecientes de información tanto de forma local como de forma remota.

– Puede convertirse en la estrategia perfecta para el respaldo y transferencia de información cuando la red no tiene un ancho de banda suficiente y cuando es importante mantener información sensible bajo control (fuera de la nube) e inclusive cuando te encuentras en zonas en donde las conexiones de red no son de confianza o cuentan con intermitencias.

En otras palabras, Edge Computing es una forma de otorgar alojamiento y proceso de datos de forma local, agilizando entonces cualquier tarea y proceso adicional que pueda ser realizado en la nube.

El Futuro del Edge Computing y sus diferentes usos:

Ya que conocemos algunas de las soluciones que ofrece el Edge Computing por sí solo, podemos también hablar un poco de la increíble variedad de usos con las que se puede contar con esta clase de solución. Encontramos, desde el proceso de datos de forma local para el uso en inteligencia artificial, como la optimización de respuesta y procesamiento en el uso práctico del Internet de las Cosas (IoT). Estamos hablando de servicios con soluciones automáticas o equipos de uso autónomo como los coches inteligentes que deben procesar información y bases de datos de forma inmediata para poder llegar a la toma de una decisión. El alojamiento y procesamiento de forma local de esta información puede facilitar este tipo de soluciones de forma óptima.

Otros ejemplos de uso del Edge Computing son los Hospitales que pueden necesitar de un procesamiento de datos en tiempo real sin depender de la velocidad de la conexión de red. Llega a ser de gran importancia la capacidad acceder a la información de pacientes de forma rápida desde los diferentes equipos que se utilizan en un hospital, otro excelente ejemplo del Cloud Computing es sin duda la industria de la manufactura, que puede utilizar el Edge Computing para controlar grandes redes de información y procesamiento de forma simultánea.

El Edge Computing se ha convertido en un elemento indispensable para el desarrollo de diferentes industrias como el de la manufactura automatizada, ofreciendo flexibilidad, mayor productividad y eliminando la brecha entre los beneficios de las tecnologías de automatización y la nube, es por esto que el futuro del Edge Computing y sus diferentes implementaciones parece pintar de forma muy prometedora permitiéndonos imaginar cada día nuevas y mejores soluciones.

Autor: Miguel Angel García

Regresar a INICIO

Ir a INSIGHTS