Las mejores prácticas para subirte a la nube
Como hemos platicado antes, el uso de la nube como solución para las empresas se ha popularizado mucho en los últimos años, suele ser fácil subirte a la nube y existen todo tipo de soluciones para esto, sin embargo, hacerlo con pocas consideraciones y sin entender su ecosistema puede provocar más problemas de lo esperado. […]

Como hemos platicado antes, el uso de la nube como solución para las empresas se ha popularizado mucho en los últimos años, suele ser fácil subirte a la nube y existen todo tipo de soluciones para esto, sin embargo, hacerlo con pocas consideraciones y sin entender su ecosistema puede provocar más problemas de lo esperado. Por muy claro y sencillo que parezca hay diferentes preguntas que resolver antes de lograr una transición efectiva a la nube. Es por esto que hemos preparado una lista de las mejores prácticas para subirte a la nube.

Primero que nada, debemos recordar que soluciones como la nube o proyectos de TI para las empresas son servicios que se utilizan para soportar procesos de negocios que tienen las empresas. Son un medio, no un fin.

Ahora, un latente y frecuente problema con la nube pública es que, gracias a su agilidad y facilidad de alcance, cualquier persona puede hacer uso de ella llevando este tipo de práctica a problemas de seguridad y operación, comprometiendo datos de la empresa y provocando la creación de silos difíciles de administrar.

Visitemos algunas de nuestras recomendaciones y consideraciones para subirte a la nube para evitar entre otros, estos problemas que ahora te mencionamos.

Una Estrategia Cloud

El primer paso consiste en contar con una estrategia cloud y esto lo logramos mediante un análisis de los objetivos de negocio y de TI para identificar en cuáles escenarios hace sentido el uso de la nube pública, así como también determinar cuál es el beneficio que nos ofrece e identificar los potenciales riesgos para mitigarlos.

Usualmente los proyectos de TI se categorizan en dos tipos: Los de innovación y los de optimización.

En el caso de los proyectos de innovación, lo que se busca es cubrir ágilmente los requerimientos del negocio con un enfoque de innovación y creación de nuevos modelos de negocio a través del uso de servicios de nube pública que pudieran significar nuevas líneas de ingreso económico para las empresas; mientras que los proyectos de optimización tienen el objetivo de reducir costos y agilizar procesos.

Cualquiera de estas dos clasificaciones de proyectos trae consigo beneficios para el negocio, pero es importante destacar que el mayor valor que se le puede dar al negocio con los servicios de nube pública es la agilidad para habilitar los requerimientos del negocio y la capacidad de innovar de manera segura sin hacer grandes inversiones.

Adopción de nube

Una vez que identificamos los mejores casos para el uso para los servicios de nube pública, así como sus beneficios y riesgos, debemos de adoptar los servicios de nube en la empresa, es decir, preparar a la organización para poder administrar los servicios de nube dentro de un marco de gobierno que permita operar con base en mejores prácticas de arquitectura, seguridad, gestión financiera, entre otros aspectos que nos ayudarán a contribuir exitosamente al logro de los objetivos del negocio y a conseguir una excelencia operativa.

En alto nivel, podemos enunciar los siguientes pasos para adoptar la nube pública:

1. Contar con una estrategia.

a. Alineación de las habilidades del personal (evolución de áreas y roles en la organización).

b. Evaluación de aplicativos para determinar un roadmap de servicios cloud.

c. Caso de negocio y documentación de la estrategia.

2. Crear los fundamentos de nube en la organización.

a. Selección de fabricantes de nube.

b. Adopción de herramientas para gestionar las nubes.

c. Integrar infraestructura central.

3. Diseño y mitigación de riesgos.

a. Diseño híbrido y multi-cloud.

b. Diseñar para alta disponibilidad.

c. Diseñar con base en mejores prácticas de seguridad.

4. Establecer un Marco de Gobierno Cloud.

a. Desarrollar metodologías de gobernanza.

b. Desarrollar estrategia de servicios.

c. Crear procesos de gestión financiera.

5. Aspirar a la excelencia operativa.

a. Automatizar y orquestar cargas de trabajo.

b. Monitorear y optimizar el consumo.

c. Implementar herramientas de gestión multi-nube.

Durante el proceso de adopción de nube se detonarán algunas actividades y proyectos que nos ayudarán a lograr esta adopción, los cuales pueden incluir programas de capacitación, definición de nuevos procesos operativos o financieros, integración de nuevas herramientas de seguridad y monitoreo, entre otros.

En Honne Services ofrecemos servicios de consultoría que ayudarán al negocio a identificar claramente los escenarios que le permitirán obtener el mayor beneficio a través de una estrategia de nube pública, así como también a las áreas de TI durante proceso de adopción que los conllevará a lograr una excelencia operativa.

Autor: Carlos Narváez – CTO Honne Services

Regresar a INICIO

Ir a INSIGHTS