Industria 4.0, Transformación Digital e IIoT ¿son lo mismo?
En el Insight de hoy, comentaremos la diferencia entre tres temas relacionados que son usados ​​indistintamente en la web: Industria 4.0, Transformación Digital e Internet de las Cosas Industrial (IIoT). Si desea ser notificado de los próximos Insights, por favor, haga clic en Suscribirse. Por: José Noguera ¿Qué es Industria 4.0? Industria 4.0 es el […]

En el Insight de hoy, comentaremos la diferencia entre tres temas relacionados que son usados ​​indistintamente en la web: Industria 4.0, Transformación Digital e Internet de las Cosas Industrial (IIoT).

Si desea ser notificado de los próximos Insights, por favor, haga clic en Suscribirse.

Por: José Noguera

¿Qué es Industria 4.0?

Industria 4.0 es el acrónimo de la 4ª Revolución Industrial.

Mucha gente piensa que este es un concepto nuevo. Pero en realidad, fue presentado por primera vez en 2015 por Klaus Schwab durante una presentación en el Foro Económico Mundial (2015).

Pero, si esta es la cuarta revolución de la industria, podemos preguntarnos:

¿Qué es una revolución industrial?

Por lo general, una revolución es un cambio disruptivo.

Una Revolución Industrial (en este contexto) es la introducción de un nuevo modelo de negocio que mejora el anterior, permitiendo a la organización alcanzar nuevos niveles de Eficiencia Operativa y Lealtad de Clientes.

¿Qué hay de nuevo en esta revolución?

Industria 1.0 (1784) introdujo la mecanización de la fabricación a través de la introducción de energía de vapor y agua. La mejora fue en tecnología (personas, procesos y tecnología)

  • Industria 2.0 (1870) introdujo las líneas de montaje de producción en masa utilizando energía eléctrica. La mejora fue una combinación de tecnología y procesos.
  • Industria 3.0 (1969) introdujo la producción automatizada basado en electrónica, controladores lógicos programables (PLC), sistemas de TI y robótica. La mejora fue una combinación de tecnología y procesos.
  • Industria 4.0 (2015) introdujo decisiones autónomas que toman sistemas ciber-físicos utilizando aprendizaje automático e interoperabilidad de análisis de Big Data a través de IoT/IIoT y tecnología de nube.

Industria 4.0 es un modelo de negocio actualizado que se beneficia de la digitalización del negocio.

¿Qué es la Transformación Digital?

La Transformación Digital es el mecanismo que permite la incorporación de nuevas tecnologías emergentes para completar la digitalización del negocio. Además, incluye las capacidades para revisar y rediseñar los procesos comerciales para aprovechar estas tecnologías emergentes:

  • Tecnologías de captura de datos: IoT, IIoT, redes sociales
  • Tecnologías de análisis de datos: análisis, inteligencia artificial, aprendizaje automático
  • Automatización: Automatización Robótica de Procesos (RPA por sus siglas en inglés), Robótica
  •  Respuesta a eventos: IoT, IIoT, inteligencia artificial, automatización robótica de procesos

Del mismo modo, si la Transformación Digital permite introducir muchas tecnologías emergentes, ¿por qué es tan común pensar en IoT/IIoT como un elemento crítico de la Industria 4.0?

¿Qué es el Internet de las Cosas Industrial (IIoT)?

En esencia, IIoT es una nueva familia de dispositivos capaces de:

  1. Detectar  una variable física de un activo físico en un entorno distribuido.
  2. Comunicar esta información a un sitio central utilizando una dirección IP.
  3. Recibir mensajes del repositorio central con instrucciones para responder a estos eventos monitoreados.
  4. Ejecutar estas instrucciones para optimizar la operación de los activos físicos.

Aunque todas las tecnologías emergentes son vitales para digitalizar el negocio, tener un sensor/actuador digital capaz de interactuar con un sitio central es invaluable.

Beneficios típicos de la Industria 4.0

  • Eficiencia Operativa: Eventos registrados a tiempo, analizados a tiempo y respondidos a tiempo. Sin pérdida de tiempo, sin desperdicio de material. Calidad del producto protegida.
  • Organizaciones autocontenidas: Reducción de la necesidad de intervención humana para soportar interrupciones no planificadas.
  • Manufactura Inteligente (Smart Factory): Basada en procesos fáciles de modificar para responder a los cambios en las demandas del mercado.

Felizmente, la cartera de soluciones de Honne Services está diseñada para ayudarlo en su viaje de transformación digital con un enfoque de punta a punta: Estrategia, Diseño, Implementación y Soporte.

Si desea saber más acerca de nuestros servicios, haga clic en el siguiente enlace.

Y no olvide suscribirse para recibir notificaciones

Regresar a INICIO

Ir a INSIGHTS