Hacia la nube – Un caso de éxito en la migración y refactorización de aplicativos
Muchas empresas se enfrentan a desafíos significativos en cuanto a seguridad, cumplimiento normativo y precisión de los datos, lo que pone en riesgo la calidad de su atención. Lamentablemente, estos problemas a menudo se deben a la obsolescencia y complejidad de los servidores locales y aplicativos que utilizan. Estos sistemas desactualizados pueden limitar seriamente su […]

Muchas empresas se enfrentan a desafíos significativos en cuanto a seguridad, cumplimiento normativo y precisión de los datos, lo que pone en riesgo la calidad de su atención. Lamentablemente, estos problemas a menudo se deben a la obsolescencia y complejidad de los servidores locales y aplicativos que utilizan. Estos sistemas desactualizados pueden limitar seriamente su eficacia y dificultar la adaptación a las cambiantes necesidades del negocio.

El Reto:

El cliente necesitaba mantenerse en óptimas condiciones operativas su ecosistema digital,  lo que implicaba una serie de desafíos, como la necesidad de mantener la electricidad, climatización, control de humedad y acometidas de comunicaciones en buen estado. Además, el sitio estaba expuesto a fallas eléctricas y daño físico, lo que requería una inversión constante en mantenimiento. Otra preocupación era la seguridad, que debía ser una prioridad constante. La actualización del sistema operativo y los aplicativos del servidor también requería mucho tiempo y esfuerzo. Finalmente, el personal tenía que trabajar día y noche para garantizar el servicio a los usuarios, lo que generaba períodos de inestabilidad e indisponibilidad de la base de datos.

Solución: 

Gracias al apoyo de Honne Services, el cliente logró comenzar su viaje hacia la nube, dejando atrás su antiguo esquema local (on-premise) y adoptando un modelo de infraestructura como servicio (IaaS) y plataforma como servicio (PaaS) en la nube pública. Esto les proporcionó estabilidad en el aplicativo, eficiencia operativa y reducción de costos. Posteriormente, se realizó una re-arquitectura del aplicativo utilizando herramientas nativas de la nube, lo que permitió al cliente obtener la elasticidad y escalabilidad necesarias para su rápido crecimiento. Aunque la meta inicial no fue la reducción de costos, la migración a un modelo serverless permitió a la empresa reducir su facturación mensual por infraestructura en un 83% respecto a su antiguo esquema on-premise.

Resultados y Beneficios:

  • Eliminar el micro-sitio donde hospedaban los servidores físicos
  • Eliminar gastos de A/C de precisión, electricidad, etc.
  • Eliminar arrendamiento de servidores
  • Eliminar gestión de S.O. y seguridad del servidor de Bases de Datos
  • Recursos humanos enfocados en el desarrollo del aplicativo
  • Reducción del 50% en gestión de infraestructura
  • Mayor estabilidad del aplicativo
  • Mayor estabilidad de la base de datos
  • Alta disponibilidad
  • Reducción de costos del 50% en infraestructura

Con los servicios de migración de Honne,  ayudamos a nuestros clientes a evaluar sus necesidades, identificar las soluciones de nube más adecuadas y diseñar estrategias de implementación personalizadas. Esto les permite aprovechar al máximo los recursos en la nube, optimizar los costos y mejorar la colaboración y la accesibilidad a los datos y aplicaciones.

Mediante el servicio de evolución y refactorización de aplicativos evaluamos las aplicaciones existentes, identificamos áreas de mejora y llevamos a cabo la modernización de nuestros clientes de manera efectiva. Esto les permite aprovechar las últimas tecnologías y enfoques de desarrollo, mejorar la experiencia del usuario, aumentar la eficiencia operativa y optimizar los costos a largo plazo.

Contáctanos para saber más sobre cómo podemos ayudar a tu empresa a enfrentar los retos actuales y llevarla al siguiente nivel.