Ciberseguridad para Todos
Aunque esta historia se centra en los desafíos de las startups, la ciberseguridad es un área con la que tanto las startups como las empresas establecidas deben lidiar a diario. Comencemos contándote una historia: a menudo hablo con los CEO / CIO de startups en foros abiertos para conocer sus ideas únicas y explorar formas […]

Aunque esta historia se centra en los desafíos de las startups, la ciberseguridad es un área con la que tanto las startups como las empresas establecidas deben lidiar a diario.

Comencemos contándote una historia: a menudo hablo con los CEO / CIO de startups en foros abiertos para conocer sus ideas únicas y explorar formas en que puedo ayudar. Por lo general, el discurso del CEO comienza así: “Soy un experto en esta área de conocimiento y me di cuenta hace diez años de que una situación no resuelta afectaba a millones de personas. Investigando, descubrí que tengo habilidades especiales para abordar la situación y una proposición de valor única, pero el momento y las regulaciones impusieron difíciles desafíos. Los eventos actuales, ya sean tecnologías verticales de la industria, nuevas regulaciones o nuevos modelos de TI (la nube), me permitieron completar la visión y construir un prototipo aprobado por un acelerador dispuesto a financiarnos para seguir adelante. Hemos estado, al menos, diez años en la sombra y finalmente vemos la luz al final del túnel.

No me malinterpretes, estas no son historias antiguas: escuché esto el último lunes durante un evento de startups en Houston.

Después de la presentación, me acerqué al CEO, me presenté y le pedí más información sobre el evento desencadenante, el llamado efecto mariposa. Esta vez, la historia fluye así:

  • Sabes, José, estamos haciendo trabajo de laboratorio remoto para millones de personas con condiciones crónicas, y necesitamos tomar muestras humanas desde una ubicación remota, procesar la muestra, comunicarnos con un sitio central y crear un portal para permitir que mi equipo médico identifique eventos y informe al cliente proactivamente.

Encantador, pensé, esto es una verdadera contribución a la sociedad, felicitaciones por eso. Pero luego, hice la pregunta explosiva. ¿Qué estás haciendo para proteger la plataforma de tu solución de las amenazas cibernéticas? Parece que su solución tiene muchas piezas e integraciones, y que al entregarse desde la nube, utilizando sensores remotos, IoT y aplicaciones móviles, su solución tiene una gran superficie de ataque (puntos de vulnerabilidad). Puede pedirle a un proveedor de servicios administrados (MSP) que lo ayude a mitigar o eliminar muchas vulnerabilidades.

En este caso, el CEO y su equipo hicieron un excelente trabajo, y tenemos tiempo para revisar su enfoque para cubrir muchos aspectos típicamente cubiertos por un MSP, como:

  1. Evaluación de Riesgos: El CIO de una startup puede querer contratar a un MSP para realizar una evaluación de riesgos y así identificar posibles vulnerabilidades en su infraestructura de TI. Esto podría incluir evaluar la seguridad de la red de la empresa, las copias de seguridad de datos y los planes de recuperación ante desastres.
  2. Diseño seguro de API: Un MSP puede ayudar a diseñar API seguras mediante la implementación de prácticas de codificación segura, como la validación de entrada, el cifrado de datos y los controles de acceso.
  3. Implementación de puerta de enlace API: Un MSP puede ayudar a implementar una puerta de enlace API, que actúa como un proxy seguro entre las API de la startup y los clientes externos. La puerta de enlace API puede hacer cumplir políticas de seguridad como la limitación de velocidad, la autenticación y la autorización.
  4. Monitoreo y alertas: Un MSP puede monitorear las API de la startup en busca de actividad sospechosa e incidentes de seguridad. En tiempo real, pueden configurar alertas para notificar al equipo de IT de la startup sobre posibles violaciones de seguridad.
  5. Pruebas de seguridad de API: Un MSP puede realizar pruebas de seguridad regulares de las API de la startup para identificar y remediar cualquier vulnerabilidad antes de que los atacantes las aprovechen.

En Honne Services, estamos comprometidos a proporcionar soluciones y servicios de seguridad en la nube para empresas startups. Siempre estamos disponibles para ayudar a nuestros clientes a navegar los desafíos de seguridad en la nube y garantizar el éxito de sus negocios.

¡Permítenos ayudarte!

Autor: Jose Noguera – Country Manager USA